martes, febrero 26, 2008

D. Juan Antonio Ruano Martín

Monseñor Juan Antonio RUANO MARTIN.

Nació en Gejuelo del Barro (Salamanca) 23-XI-1840. Inició sus estudios en la Escuela del pueblo vecino, de Villar de Peralonso a 10 Kilómetros de distancia, y esto era motivo de que recorriese veinte kilómetros a pie, todos los días (ida y vuelta).

En el año 1856 inició los estudios de Latín en Ledesma (Salamanca). El 28 de Marzo de 1868 recibió la ordenación sacerdotal en el Seminario de Salamanca.
Cuando era Rector de Ledesma ejerció como Profesor de Latín, Geografía e Historia en el seminario de Salamanca.

Siendo párroco de la parroquia de Alba de Tormes, fue preconizado por el Papa León XIII, el 27-XI-1898, como Obispo titular de Claudiopolis en Isauria, y Administrador Apostólico de Barbastro. El 16-IV-1899, domingo del Buen Pastor, en la iglesia de Alba de Tormes, fue consagrado obispo. Los obispos consagrantes fueron Tomás Genaro de Cámara Castro, O.S.A., de Salamanca, Enrique Almaraz Santos, obispo de Palencia, Tomás de Mazarrosa Rivas, obispo titular de Philipopolis, “in Arabia”, y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo. El 7-V-1899 entró solemnemente en Barbastro.
El 14-XII-1905, el Papa Pío X le nombró Obispo de Lleida , Lérida. El 30-VI-1907 tomó posesión de la sede de Lleida, (Lérida) mediante procurador, el cual fue el Decano Crispin Róala Llorens, a quien nombró como Gobernador eclesiástico, de la diócesis.

Etiquetas: , , ,