viernes, octubre 24, 2008

Guerra 1808-1814, en Ciudad Rodrigo

"En el Arrabal del Puente Extramuros de esta Ciudad de Ciudad Rodrigo, 11 de Junio de 1809, habiendo recibido los Santos Sacramentos de Penitencia, Viático y Extrema Unción falleció
José Nicolás Hernández Martín, Cabo Primero de la Sexta Compañía del Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, e hijo de Santiago Hernández y de Ana Martín Carrera, naturales de la Villa del Boyo, Obispado de Avila, y en el mismo día fue sepultado en esta Parroquia de Santa Marina según había manifestado era su voluntad, a la que consintió el Capellán D. Francisco Cascón, y para que conste, lo firmo como Vicario perpetuo de referida Parroquia, fecha ut supra
Bº Justo Lorenzo Franco".

Nota: en el Libro de Difuntos de la Iglesia Santa Marina constan los registros de más soldados y oficiales. Además, el 7 de Abril de 1814, hay una reseña comunicando cómo fue quemada esta Iglesia por las tropas francesas durante el sitio de Ciudad Rodrigo.

"En Ciudad Rodrigo, San Isidoro, San Pedro Apóstol, 14 de Abril de 1808, se bautiza a Joaquina Leonor, que nació a las 10 de la mañana, del día 11, hija de Domingo Rivero, de Cadalso y de Josefa Edrosa (bautizada en la Parroquia de San Blas de Salamanca), Abuelos paternos: Domingo Rivero, de Valverde de Coria y Ana González de Cadalso.
Abuelos maternos: Manuel Edrosa (bautizado en la Parroquia de San Justo) y Joaquina Rincón (bautizada en la Parroquia de San Millán) de Salamanca.
Padrino del bautizo: Agustín Santos, Sargento del Regimiento Provincial de esta ciudad"

"En Ciudad Rodrigo, San Isidoro, San Pedro Apóstol, 9 de Noviembre de 1808, bautizo de Pedro Florencio María, que nació a las 9 de la mañana del día 7 de Noviembre de 1808, hijo de D. Ignacio Rodríguez (bautizado en esta Parroquia de San Pedro) y de Dª Josefa Simal, bautizada en la Parroquia de la Magdalena de Salamanca. Abuelos paternos: D. Juan Antonio Rodríguez (de la referida Parroquia de San Pedro) y Dª Josefa Moreno (de El Bodón). Abuelos maternos: D. Francisco Simal (de San Felices de los Gallegos) y de Dª Bárbara Gómez (bautizada en la Parroquia de San Juan de Barbados de Salamanca). Fue bautizada en caso de necesidad por Antonia Estévez de esta vecindad, de oficio partera asalariada por la Ciudad. Le tuvo en las Ceremonias de la Iglesia D. Pedro Sambricio, Oficial Primero de la Administración de Rentas.
firmado: Bruno Castilla".


"En Ciudad Rodrigo (S. Isidoro, S. Pedro Apóstol), 18 de Enero de 1809, bauticé a Antonio María de los Dolores, que nació a las 4 del día 17, hijo de D. Benito Rodríguez (bautizado en ésta de San Pedro) y de Dª Jacoba Medel de Prada, bautizada en la Parroquia de S. Cosme y S. Damián de Burgos. Abuelos paternos: D. Juan Antonio Rodríguez (bautizado en ésta de San Pedro) y Dª Josefa Moreno (de El Bodón).
Abuelos maternos: D. Feliciano Medel de Prada y Dª Vicenta Pisón (de Burgos).
Padrino del bautizo: D. Romualdo Medel, su tío.
Testigos: D. Tomás Medel, Sargento Mayor del Regimiento de Voluntarios de Benavente.
firmado: Bruno Castilla"

Etiquetas: , , , ,