martes, octubre 21, 2008

Reales Guardias Walonas

En Mayo de 1814, cuando la Guerra, llamada entonces la "francesada", que comenzó en 1808 estaba finalizando, se inscriben en los Asientos y Registros de los Libros de Matrimonios de Ciudad Rodrigo, las bodas de, al menos, media docena de soldados del Segundo Batallón de Reales Guardias Walonas, varios de ellos son Músicos Militares y nacidos en el Piamonte italiano.

En los meses siguientes también están localizados en los Libros Parroquiales de Ciudad Rodrigo los esponsales de Soldados y Oficiales de Infantería Ligera de Cazadores del Rey, de Milicias Urbanas, y de algún otro Regimiento de los que habían estado tomando parte en la Guerra de la Independencia.

Don Quijote le dice a su escudero: "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".
En este caso hemos topado para bien con la Iglesia. Los impresionantes ARCHIVOS antiguos que los Obispados Católicos poseen, con toda esta documentación histórica al alcance de todos y sin investigar todavía.


"En Ciudad Rodrigo, el 31 de Mayo de 1814, yo D. Luis LeClair, Presbítero Capellán del Segundo Batallón de Guardias Walonas, en virtud del Mandamiento del Sr. Licenciado D. Tomás de Villaranda y Francia, Dignidad de Arcediano de Sabogal de la Santa Iglesia Catedral de dicha Ciudad, Teniente Vicario General interino de los Ejércitos nacionales en ella y su Departamento expedido el día 29 del corriente, en atención a estar dispensados por dicho Sr. Teniente Vicario General de las tres canónicas moniciones que manda el Santo Concilio de Trento por Justas causas que para ello ha tenido, habiendo los contrayentes hecho constar en Juicio su libertad y solterías, evacuados los demás requisitos que previene la Santa Pragmática y habiendo procedido el examen de Doctrina cristiana y sacramentos de confesión y comunión, casé en la Iglesia parroquial de la Catedral de dicha ciudad; por legítimo matrimonio según orden de Ntra. Santa Madre la Iglesia C.A.R. a Pascual Lucarini, de estado soltero, natural de Málaga, hijo de Juan Lucarini, ya difunto, y de Camila Contruchi. Músico contratado de dicho Segundo Batallón y Juana Ramírez, soltera, natural de la ciudad de Medina Sidonia, hija de Antonio Ramírez y de Gertrudis Mui, difuntos. Fueron testigos: Manuel Pasos, Joaquín Pasos y Francisco Vázquez, los tres músicos en dicho Batallón y para que conste, lo firmo en Ciudad Rodrigo, ut supra.
Luis LeClair".

"En Ciudad Rodrigo, a 7 de Abril de 1814, yo D. Luis LeClair, Presb. Capellán del 2º Batallón de Guardias Walonas, en virtud del mandamiento del Sr. Ldo. D. Tomás de Villaranda y Francia, casé en la Yglesia Parroquial de la Catedral de dicha ciudad, por palabras de presente que hacen verdadero y legítimo matrimonio según orden de Ntra. Sta. Madre la Yglesia C.A.R. a Juan Bautista Testa, Soldado de la Compañía de Cazadores de dicho 2º Batallón, natural de Rivalta di Bormida, Obispado de Acre en el Piamonte, hijo de Antonio Testa y de Margarita Pisana, con María García, natural de Fuente de Area, del Obispado de Santander, hija de Ramón García y de Catalina de San Pedro, ya difuntos, fueron testigos: Juan Bonelli, Cabo Segundo de la Primera Compañía. Francisco Miñano, Soldado y Carlos Ricordi, Cabo Segundo, los dos de Cazadores y todos de dicho Segundo Batallón y para que conste lo firmo
Luis LeClair".

""En Ciudad Rodrigo, a 7 de Abril de 1814m, yo D. Luis LeClair, Presb. Capellán del 2º Batallón de Guardias Walonas, casé en la Yglesia Parroquial de la Catedral de dicha ciudad, por palabras de presente que hacen verdadero y legítimo matrimonio según orden de Ntra. Sra. Madre la Yglesia C.A.R. a Juan Martini, Soldado de la 4ª Compañía de dicho Segundo Batallón, natural de la Estradela en el Piamonte, hijo de Juan y de Magdalena Daquina, con María Martínez, natural de la ciudad de Ecija, Reyno de Andalucía, hija de Marcos Martínez y de Josefa Molina, ya difuntos. Testigos: Sebastián Nicolini; Josef Nati, y Emilio Foliti, Soldados los tres de la Compañía de Cazadores del expresado Batallón de Guardias Walonas, y para que conste lo firmo
Luis LeClair"

Etiquetas: , , , ,