martes, octubre 28, 2008

Santa Olalla (Salamanca) Guerra 1808-1814

En una acción de los Lanceros de Castilla, concretamente el 12 de marzo de 1810, los hombres de "El Charro" atacaron a una avanzada treinta y cuatro dragones franceses en La Fuente de San Esteban. Ocasionaron doce muertos al enemigo invasor, entre ellos el Capitán que los mandaba, y les cogieron dieciocho prisioneros y veintisiete caballos, los cuatro soldados restantes se salvaron huyendo hacia Santa Olalla (Salamanca) donde tenían una fuerte unidad de caballería.

Durante la Guerra de 1808-1814, hubo niños que nacieron en el monte. En el caso que se transcribe, a las 10 de la noche:

"En el lugar de Santa Olalla, primero de Maio de 1810, yo el infrascripto Vicario Rector de su Parroquia bauticé solemnemente a una niña que se llamó María Ana hija legítima i única en el nombre, de Agustín Gutierrez i Gertrudis Ramos, naturales de Boada y vecinos de la villa de Campocerrado. Abuelos paternos: Agustín Gutierrez i Josefa Fonseca, vecinos y naturales del mismo Boada; Maternos: José Ramos i Francisca Morales ambos naturales y vecinos de Boada. Nació la infanta el día 25 de Abril del mismo año, en el monte, a cosa de las 10 de la noche. Fue Padrino Januario Rodríguez, marido de Leonarda Marcos de la vecindad de Campocerrado, a quien advertí el parentesco espiritual i sus obligaciones. Lo firmo
D. Ysidro Buitrago"

Etiquetas: , , ,