jueves, octubre 16, 2008

Ciudad Rodrigo 1808-1814 (Guerra de la Independencia)





"En Ciudad Rodrigo, el 10 de Septiembre de 1809, siendo Capellán del Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, creado en esta Plaza, bautizo a un niño: Buenaventura del Dulce nombre de María, hijo de D. Manuel Garrido, Capitán del expresado Batallón (Tercer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo), y de Dña. Antonia García, su esposa. Abuelos paternos: D. Juan Garrido y Dña. Francisca Castellano.
Abuelos maternos: D. Marcelo García y Dña. Teresa Antúnez.
Padrino: Buenaventura Alvarez
firmado: Francisco Garcia."


"En Ciudad Rodrigo, el 21 de Marzo de 1810, yo Sebastián Collado, bauticé a Ildefonso Calixto. Expósito. Fue su padrino: Ildefonso Rodríguez, Soldado del Primer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo, a quien advertí del parentesco espiritual y demás obligaciones.
firmado D. Sebastián Gallardo"


"En Ciudad Rodrigo, el 24 de Marzo de 1810, bauticé a Teresa María de la Concepción, que nació a las 6 de la tarde del día 23, hija de D. Pedro Pizá, de Palma de Mallorca, Comandante del Regimiento de la Provincia de Salamanca y de Manuela Calvo, de Salamanca. Nieta paterna de D. Pedro Pizá de Palma y de Teresa Giblé de Berga (Cataluña). Nieta materna de Manuel Calvo, de Salamanca, y de Teresa Aguda, de Salamanca. Padrino: D. Diego Ruano, Subteniente del Primer Batallón de Voluntarios de Ciudad Rodrigo.
Testigos: D. Pedro Quijano, Coronel del Regimiento Mallorca.
y D. Luis Minargo, Comandante del Regimiento Mallorca.
firmado: D. Sebastián Collado"


"En Ciudad Rodrigo, el 15 de Enero de 1811, yo el Cura Teniente de la Catedral suplí las ceremonias solemnes del Bautismo a Joaquín María, que fue expuesto con una papeleta, que copiada a la letra dice así:
"Esta criatura nació el 13 de Enero de 1811, se le administró el Sacramento del Bautismo pero no se han suplido las ceremonias solemnes. Es hijo de padres desconocidos. Los interesados encargan su cuidado porque tal vez se reclamará algún día"
habiéndome informado de quien ha recibido dicha criatura, pues precedió aviso de quererla exponer, me dijo que conocía a quien le había administrado el Bautismo, y que era persona capaz e idónea para esto, la cual papeleta se devolvió al Director actual D. Pantaleón Encinas, túvola en las Ceremonias María Ramos. Testigos: Francisco Cuadrado y Juan Serradillo.
Firmado: Carlos Claudio Nuñez".


"En Ciudad Rodrigo, 17 de Marzo de 1812, yo el Cura Teniente de esta Catedral bauticé a Leandro Gregorio, Expósito que recibió el agua de socorro por D. Juan Margarino, Clérigo de Menores. Esta criatura fue hallada la noche del día 14 de dicho mes de Marzo por Santiago Bardo, Sargento de Artillería al quicio de la puerta de la casa que habita a las inmediaciones de el Palacio, que fue a Administración y remitido a la casa del Subdirector de Niños Expósitos, quien afirmó que dicha criatura había recibido agua de socorro por testimonio del referido Margarino. Túvola en las Ceremonias Teresa Mellado.
Testigos: D. Anselmo Sánchez y Juan Serradilla.
firmado: Carlos Claudio Nuñez"


"En Ciudad Rodrigo, 24 de Enero de 1814, yo D. Juan de Losada, Presbítero Canónigo de esta Yglesia con Licencia de D. Carlos Claudio Núñez, Cura del Sagrario y también Castrense de los Militares Agregados en esta Plaza y de los que no tienen su Párroco propio, bauticé solemnemente a Antonio María Sebastián que nació a las dos menos cuarto de la tarde del día 20; hijo de de D. Manuel López Paniagua Navarro (de Granada) Alférez de la Brigada de Carabineros y de Dª Ildefonsa Fernández García de las Torres (de Sevilla)
Nieto paterno de D. Pascual López Paniagua Sánchez Lui y de Dª Juana Navarro Villodres (de Granada)
Nieto materno de D. José Ramón Fernández García de las Torres y de Mª Rosario González Correa (de Sevilla)
Padrino: D. Antonio Fernández Terán, Teniente Coronel Agregado del Regimiento de Infantería de Ybernia.
Testigos: D. Francisco Barros Troncoso, Capitán del referido Regimiento de Ybernia.
D. Cristóbal de la Fuente, que lo es del Cuerpo de Milicias Urbanas de esta Plaza.
firmado: Juan Losada y Carlos Claudio Nuñez.

Publicado por Francisca Martin
Octubre 2008

Etiquetas: , , ,