miércoles, octubre 15, 2008

Guerra 1808-1814

Un paseo en Roskilde (Dinamarca) por el escenario de los hechos de la rebelión de 1808

Hasta el 2 de noviembre se podrá ver la exposición ’Cuando llegaron los españoles – un encuentro entre culturas en 1808’, en el Museo de Roskilde, en el centro mismo del casco histórico de la ciudad. La exposición se muestra en la sala de exposiciones, en la calle Sankt Ols Gade 15. Está abierta todos los dias de las 11 hasta las 16 horas. Hay visitas guiadas cada domingo a las 14 h.

El centro de Roskilde fue, durante los meses de Julio y Agosto de 1808, el marco de unos de los incidentes más dramáticos de la estancia de los Soldados españoles en Dinamarca.
Se puede combinar una visita a la exposición con un paseo histórico a pie. A unos cien metros del museo, se halla la plaza ’Stændertorvet’, donde los Españoles se reunían, donde celebraban Misa y donde, al final, estalló la rebelión contra Napoleón. Se puede pasear, también por la calle principal, Algade, donde se puede ver el histórico Hotel Prindsen, que albergó a oficiales epañoles, el Palacio Episcopal, residencia del General francés, la Catedral, donde se refugió ese mismo General durante la rebelión y el pasadizo llamado ’La bóveda de Absalon’, corredor del obispo entre la catedral y el palacio, donde los soldados intentaron matar al General al grito de guerra ’¡Muera Napoleón!’

Más de 4000 Soldados Españoles de los Regimientos ”Asturias” y ”Guadalajara” estuvieron acantonados en los alrededores y en el centro de la ciudad que apenas tenía 1.800 habitantes. También en Roskilde había mucho interés popular por los exóticos extranjeros (los españoles) y, a pesar de la carga ecomómica que la estancia de las tropas representaba para la pequeña ciudad, existen muchos recuerdos positivos de los españoles.

Un Oficial Español en Roskilde escribió a su hermano que el ”acampamento era más un campo de diversión para la familia real y la Corte que un campo militar. Ejercicios, juegos, banquetes y bayles era lo que regularmente se hallaba en el campo español.”

Pero el tono despreocupado cambió con la demanda francesa de juramento de lealtad al hermano de Napoleón, (Pepe Botella) como Rey español. La demanda llevó a la rebelión – ’la revolución de Roskilde’ – y al desarme de las Tropas españolas, en la isla de Selandia, que fueron entregadas a los Franceses como Prisioneros de Guerra.

Etiquetas: , ,