lunes, noviembre 03, 2008

Antepasados

El árbol genealógico será público en la red.

El Ministerio de Cultura prepara un portal para la búsqueda de ancestros.

SERGIO HEREDIA - Madrid - 03/11/2008
LA VANGUARDIA

El nuevo archivo centralizará datos de toda Europa y podría estar activo el próximo año
La genealogía era un ámbito casi exclusivo de los expertos y aficionados dispuestos a pasar su tiempo en busca de nombres entre archivos antiguos, pero en este último lustro la tecnología ha abierto las puertas de este estudio al gran público.

Gracias a internet han menguado los costes y los esfuerzos para la búsqueda de los ancestros. Y el Gobierno español ha tomado nota. El Ministerio de Cultura, en cooperación con otros once países de la Unión Europea, ultima un proyecto europeo de archivos en internet, un plan avalado por la Comisión Europea que, según algunos especialistas, supondría un gran paso adelante en el ámbito de la genealogía. "Si esto ocurre es posible que siga creciendo el número de aficionados en España", dice Fernando Castilla, experto en la materia desde hace doce años y miembro de Hispagen, con sede en Madrid. El hombre se recuerda a sí mismo visitando pueblos y parroquias remotas, desempolvando los centenares de páginas de un libro diocesano, lupa en mano. "Antes, todo esto estaba al alcance de unos pocos profesionales y de los apasionados. Todo esto suponía un esfuerzo gigantesco. Hoy, en cambio, algunas páginas web reciben alrededor de 500 visitas diarias".

La misma pasión de Castilla la comparte Carlos de Benito. Un primo suyo lo introdujo hace cinco años en el universo de la Genealogía. Se lo llevó al pueblo de su padre, en Arroyo de Cuéllar (Segovia), y le concertó una cita con el párroco. "Me pasé aquella mañana allí, entre los libros parroquiales. Y después de identificar a algunos de mis antepasados en el pueblo, me sentí fascinado por la genealogía", cuenta. De Benito recuerda aquellos episodios, buscando nombre a nombre, entre miles de páginas. Poco después descubrió la genealogía en internet. "El problema es que muchas de estas webs dependen de la buena voluntad de los archivos parroquiales o diocesanos", añade De Benito, que es mediador de RedIris, con 700 abonados. Además, algunos responsables se niegan a digitalizar sus datos. ...

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger Manuel said...

Enhorabuena, por la parte que te toca. Dices que ese proyecto será realidad el año próximo; a ver si es verdad. Tú ya has puesto al tema tu granito de arena; un trabajo, unas búsquedas con las que has ahorrado tiempo a los que vengan detrás. Tu trabajo bien merecerá estar enlazado a esa web que anuncias.
Te recuerdo, por si no lo has visto, que en la sala Caja Duero,(Salamanca) sigue hasta el 16.11.08 la exposición sobre la Guerra de la Indep. con datos de esta zona y más, óleos, documentación, utensilios, como por ejemplo el curioso estuche de aseo de Wellington, etc.
-Manolo-

03 noviembre, 2008 11:53  

Publicar un comentario

<< Home