miércoles, noviembre 26, 2008

La Zarza de Pumareda (Salamanca)

"Mi nombre es Mª Florencia Hernández, hija de Juan Carlos Hernández.
Desde la Argentina.
Tengo en mi posesión una carta dirigida a mi bisabuelo, Felipe Hernández Rodríguez, nacido el 4 de Noviembre de 1879 en La Zarza de Pumareda, hijo de Joaquin y Celestina. Sirvió al Ejército español desde 1898 hasta 1902, cuando le fue permitida la baja solicitada. Mi intención, ............".


"Soy Anabel Enelda Vicente, vivo en Villa Regina (provincia de Río Negro), en Argentina. Nieta de Valentín Vicente Sánchez y bisnieta de Manuel Vicente Hernández/Mariana Sánchez Vicente. Mi abuelo emigró a la Argentina aprox. en 1910, desde La Zarza de Pumareda con su hermano Andrés ,............"
... Vivo a 1130 km de Buenos Aires, pero toda la familia se radicó a 130 km de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, en un pueblo del partido de Saavedra, GOYENA; de ahí se fueron desplazando a los otros pueblos de la zona, en Felipe Solá es donde se radicaron los hijos de Andrés Vicente y, los hermanos de mi padre lo hicieron en 17 de Agosto, son todos pueblos que distan entre 17 y 35 km entre si. Las generaciones posteriores van radicándose en Bahía Blanca, ya sea por estudio o por trabajo. La que se fue un poco más lejos fui yo, vivo a 450 km de Bahía Blanca porque mi marido es de acá, el Alto Valle de Río Negro; pero también tiene sus antepasados en España, por su abuela paterna; ya que su abuelo paterno era chileno (aunque también ibérico, no está seguro si español o portugués).

De los Libros Parroquiales:

Hernández Rodríguez, Felipe
Nació el 4 de Noviembre de 1879 en La Zarza de Pumareda, hijo de Joaquín Hernández Sánchez y de Celestina Rodríguez González (ésta de Cerezal de Peñahorcada). Nieto paterno de Francisco Antonio Hernández Martín y de Teresa Sánchez García. Nieto materno de los de Cerezal: Andrés Rodríguez y María Carmela González.
Enrolado a filas en la Guerra de Cuba (1898).
Hermano de Vicente; Juan Andrés y José Vicente Hernández Rodríguez.

Hernández Sánchez, Joaquín
Nació en La Zarza en 1850, falleció en 1936 ("de vejez" y se encontraba viudo).
Hijo de Francisco Antonio Hernández Martín y de Teresa Sánchez García.
Casado con Celestina Rodríguez González (de Cerezal de Peñahorcada)
Hijos: Juan Andrés (1878).
Felipe Hernández Rodríguez (Nov. 1879).
Vicente Hernández Rodríguez (1882).
José Hernández Rodríguez (1888).
El titular domiciliado en El Regato, de oficio: Labrador.

Hernández Martín, Francisco Antonio
Nació en 1821 en La Zarza, hijo de Andrés Hernández Vicente y de Mª Manuela Martín.
Casado con Teresa Sánchez García
Hijos:
Laureano Hernández Sánchez (1853)
Joaquín Hernández Sánchez (1851)
Teresa Sánchez García tuvo un hijo de soltera llamado Francisco Sánchez García (1837) quien pasó a llamarse Francisco Hernández Sánchez cuando posteriormente, Teresa Sánchez García se casó.

Vicente Vicente, Casiano Cándido (uno de mis pentabuelos) nacido durante la Guerra de la Independencia.
Nació en 1812, falleció en 1871 (el 24 de Julio, de pleuraneumonía).
Hijo de Juan Francisco Vicente Sánchez y de Concepción Vicente P.
Casado con Joaquina Hernández Sánchez
Hijos: Juan Francisco (1836); Teresa; Catalina (mi tatarabuela nacida en 1850); Joaquín (1845); Felipe (1839); José (1855); Manuel 1849).
En 1864 era Alcalde de La Zarza de Pumareda.

Sánchez García, Teresa
Nacida en 1814 fallece en 1888.
Hija de Santiago Sánchez Calvo y Teresa García Martín.
Casada con Francisco Antonio Hernández Martín
Hijos:
Laureana (1853), Joaquín (1851). En 1837 nació Francisco.
Hermanas de Teresa Sánchez García: Laureana, Sebastiana y Feliciana.

Vicente Sánchez, Andrés
Nació en La Zarza de Pumareda el 25 de Noviembre de 1882
hijo de Manuel Vicente Hernández y de Mariana Sánchez Vicente
En 1909 se casó con Nicanora Calvo Calvo.
El titular era hermano de Jerónimo, Cándida, etc...

Vicente Hernández, Manuel
Nació en La Zarza de Pumareda en 1850, hijo de Casiano Cándido Vicente Vicente y de Joaquina Hernández Sánchez. Casado con Mariana Sánchez Vicente en 1874.
Hijos: Andrés (1882); Cándida (1897); Jerónimo (1876); Casiana (1881): Valentín (1886).
En el Censo de 1902 aparece como Labrador residente en la calle Larga e instruido.

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 25, 2008

Los Franceses en Ciudad Rodrigo

"En el Arrabal del Puente (Sta. Marina), extramuros de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, 7 de Abril de 1814, habiendo recihido los Santos Sacramentos de Penitencia y viático, falleció Diego Miguel, marido de Ignacia Risueño, vecinos de este arrabal y feligreses de esta Parroquia de Sta. Marina, y al día siguiente (Viernes Santo) fue sepultado en una de las piedras de la Yglesia, que fue de referida Parroquia de Santa Marina destinada a este fin, por haberla quemado los Franceses algunos días antes de la conquista de esta Plaza, se le celebraron los 3 oficios acostumbrados. No testó. Y para que conste lo firmo como Cura del Sagrario de esta ciudad, y encargado ínterinamente de expresada Parroquia por los Señores Governadores eclesiásticos. Fecha ut supra.
Carlos Claudio Nuñez".

"En el día 10 del mes de Julio de 1810, a las 6 de la tarde, entraron en esta Plaza los Franceses después de 16 días de Fuego, y en aquella noche hubo un robo, excesivo, derrota de efectos, y Papeles, entre los que faltó el Libro de Bautizados que actualmente regía de esta Parroquia de Santa Marina del Arrabal del Puente, extramuros de esta ciudad, de Ciudad Rodrigo, y parte del anterior de lo mismo, y actual de Confirmados.
Por esta causa, y por no tener la Yglesia dinero alguno, o si lo hay en poder del Mayordomo Gabriel Palomo, no ha dado ni esperanzas de queden grabados, se habilita éste perteneciente a la Cofradía de Animas de dicha Parroquia, lo que se tendrá presente, para en caso de éste ponerse al corriente otra vez, o haya fondos, se integre lo que corresponda, y para que todo conste lo firmo como vicario de referida Parroquia fecha ut supra. Vale.
Bº Justo Lorenzo Franco".

"En la Yglesia Parroquial de San Juan extramuros de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, en el 1º de Agosto de 1810, suplí las ceremonias del Bautismo a un niño que se llamó Juan (único de ese nombre) a quien en caso de necesidad había bautizado Angela Estevez, en el 20 de Junio de dicho año, por no haber Yglesia, tiempo, ni sosiego, a causa del Fuego de los enemigos Franceses que irrumpieron contra esta Plaza, hasta rendirla, en el mismo, en el que a cosa de las quatro de la mañana había nacido la criatura; hijo legítimo de Tomás Blanco, natural del lugar de Las Agallas, y Ana González, bautizada en esta Parroquia de Santa Marina. Nieto por línea paterna de Francisco Blanco y Margarita Torrecilla, n. del mencionado lugar de las Agallas y por la materna de Juan González, bautizado también en ésta de Santa Marina y María Blanco, bautizada en el Convento de Nuestra Señora de la Caridad, extramuros de esta ciudad. Fue Madrina la referida Angela Estevez, la que examiné acerca de la administración del Bautismo dado, y advertí su obligación. Fueron testigos Pedro López y Gabriel Fernández, y porque conste, lo firmo fecha ut supra
Bº Justo Lorenzo Franco"

"En la Yglesia Catedral de esta ciudad de Ciudad Rodrigo, 13 de Julio de 1814, bapticé a una niña nacida el día 10, y se llamó Manuela (única de este nombre) hija de Francisco Alfonso, baptizado en el lugar de El Carpio y Ramona Tello en la Villa de El Bodón. Nieta paterna de Bartolomé Alfonso y Olalla Gallego, del referido El Carpio y por la materna de Pedro Tello, de Martiago, y Juliana Cortés de El Bodón. Padrino: Manuel Castro. Testigos: Pedro García y Eugenio Pérez, Cabo 2º del 2º Regimiento de Yberia, que guarnece esta Plaza y para que conste lo firmo, como Cura del Sagrario de nominada Sta. Yglesia y encargado ínterinamente de la Parroquia de Santa Marina del Arrabal del Puente de estos extramuros, fecha ut supra.
Carlos Claudio Nuñez".

"En Ciudad Rodrigo, en Febrero de 1810, se presentó ante mí Josefa Rodríguez, mujer de Manuel Hernández, Cabo Primero del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, con la siguiente Partida de Bautismo que copiada a la letra dice así: D. José Mamerto del Campo, Presbítero Ministro Calificado del Santo Oficio de la Inquisición y su Comisario Propietario en la Isla de Tenerife, una de las Islas Canarias, Capéllán Cura Párroco del Batallón de Infantería de Línea de Canarias.
CERTIFICO: Que hallándonos acampados en el Campamento del Puente de Almaraz, en las inmediaciones del lugar de Ramón Gordo, y al frente de los enemigos franceses, con peligro de ser atacados, careciendo los pueblos inmediatos de Parroquia habilitada para el uso de administros los Santos Sacramentos, no habiendo otra mas inmediata que la de la Ciudad de Truxillo, que está distante siete leguas i atendidas estas circunstancias con la intemperie, i ningún auxilio mas que el campo raso, todo lo que ocasionaba un evidente peligro, bauticé y puso agua natural a una criatura hoi diez y ocho del mes de Septiembre de 1809, que había nacido el 8 del mismo mes, poniéndole por nombre María Engracia, hija del Manuel Hernández, Cabo Primero del Regimiento Provincial de Ciudad Rodrigo, que se halla unido a esta división y sin Capellán, puntualmente, natural de la villa de Robledillo i de Josefa Rodríguez, natural de Ciudad Rodrigo, ambos del mismo Obispado, reservando que se haga este bautizo con las solemnidades debido, i ponga Oleo, i Crisma i demás prevenido en el ritual romano de Nuestra Madre Iglesia, inmediatamente pueda pasar a Iglesia habilitada de las distantes de aquí, o que alguna de las inmediatas a este punto, se pongan en uso, como se les he prevenido a los padres de dicha criatura, que quedan citados, i al Padrino que debe presentarse a dicha solemnidad para que además de ésto se le dé el correspondiente asiendo en los Libros Parroquiales i pueda constar su formal Partida de Bautismo. Y para que conste al Párroco o Párrocos que tenga Cura Animorum ante quienes se presenten, que dicha criatura recibió el agua del Bautismo por legítimo Ministro y que no se reitere este Sacramento. Doi el presente en petición de los interesados en dicho Campamento del Puente de Almaraz a 18 de Septiembre de 1809.
Josef Mamerto del Campo.
CERTIFICO, yo el infraescripto Cura Castrense de los Militares Agregados a esta plaza de Ciudad Rodrigo que en el día 7 de Febrero de 1810, puso los Santos Oleos i suplí las Ceremonias que prescribe el Ritual Romano, las que se omitieron por las circunstancias arriba dichas, a María Engracia, hija de Manuel Hernández y Josefa Rodríguez como se expresa en la partida anterior y por verdad lo firmé.
Carlos Claudio Nuñez"

Etiquetas: , , , ,

viernes, noviembre 21, 2008

Historia

Historia:

SEGÚN UN ESTUDIO<http://libertaddigital.ojdinteractiva.com/cgi-bin/ivw/CP/Desarrollo_noticia_Sociedad::desanoti;?r=http%3A//mail.google.com/mail/%

Sólo cinco de cada cien españoles conoce el nombre de sus bisabuelos.
Un estudio realizado en España revela que la memoria familiar se pierde en tres generaciones por lo que sólo una minoría tiene referencia de sus antepasados.
De hecho, sólo un cinco por ciento de los encuestados recuerda el nombre de sus bisabuelos ya que, a lo sumo, lo más habitual es que se conozca el de dos de ellos.
Noticia publicada el 28-10-2008 (Libertad Digital) . Este estudio ha revelado que la memoria familiar se pierde en tres generaciones, de manera que sólo cinco de cada cien españoles conoce el nombre de sus ocho bisabuelos. En este sentido, y de acuerdo con los datos, obtenidos mediante 250 encuestas on line, lo más habitual es que se recuerde, a lo sumo, a dos de ellos, como sucede en casi la mitad de los casos, mientras que un 22 por ciento no conoce el nombre de ninguno de sus bisabuelos.



A principios del siglo XVII, concretamente el 9 de Abril 1609, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos de sus territorios. Eran entonces unos 200.000, la mayoría concentrados en el este de Andalucía y Valencia. Muchos fueron enviados a Argelia. Otros se dispersaron hacia el Oeste y el Noroeste de la Península (Portugal, Galicia, y provincias fronterizas), donde no se les persiguió tanto, y se mezclaron con la población autóctona. A partir de ese año, 1609, se encuentran en los Libros Parroquiales del Noroeste Salmantino gentes con el apellido "Moro", en pueblos como Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, El Cubo de Don Sancho, Ledesma, etc.

--------------------------------------------

La Real Academia de la Historia colgará este mes en Internet Biografías de 40.000 personajes. La previsión es que en Diciembre 2008 estarán en la red las biografías con el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o pseudónimo si lo tuvieron, lugares, fechas de nacimiento, muerte y ámbitos en los que destacaron.
También se permitirá la búsqueda alfabética y la búsqueda por etiqueta, según explicó a Europa Press, el director Técnico del Diccionario Biográfico Español, Jaime Olmedo Ramos.
Fuente de la noticia: http://www.imperioromano.com/blog/?p=847

miércoles, noviembre 19, 2008

Militares 1808-1814 Guerra Peninsular

El General francés Maucune llegó a España en 1808 y hasta 1813, anduvo principalmente por la provincia de Salamanca, aunque también por Valladolid, Palencia, Burgos, y los pueblos portugueses de la raya.

En Octubre de 1809 Maucune dominaba Vitigudino (Salamanca), un mes más tarde el mismo luchó en Alba de Tormes. En Mayo de 1810 resultó herido en Fuentes de Oñoro. El 27 de Septiembre de 1810 luchó en Buçaco (o Bussaco), cerca de Coimbra (Portugal) donde también fue herido. En el verano de 1812 estuvo en Los Arapiles. El 18 de Octubre de 1812 ocupó Castil de Peones, cerca de Miranda de Ebro (Burgos). El 25 de Octubre combatió en Villa Muriel, cerca de Venta de Baños, próximo a Palencia.

Se llamaba en realidad Antoine Louis Popon, barón de Maucune (1772-1824).

“El día 19 de Marzo de este año (mil ochocientos nueve) entraron en este pueblo (Mieza) los franceses donde hizieron noche se llevaron cinco reses, vebieron grande cantidad de vino, comieron reses, mucho pan cocido y grano de la Panera del Posito, y rovaron de las casas lo que pudieron. El día 28 y 29 de abril de este mismo año volvieron a entrar aquí los franceses, no hicieron noche ni robaron reses se llevaron ocho mil y seiszientos reales y dejaron pedidos otros 8000 y se le dieron muchas jarras de vino y pan, y grano pa los cavallos”. (sic)

Ayuntamiento de Mieza


Tropas napoleónicas, con sus uniformes de color azul o índigo.



Los uniformes de los soldados británicos, a lo largo de la historia, fueron vistosos, coloristas, destacados... y con predominio del color rojo.



La Guerra en la Península Ibérica 1808-1814 dejó arruinada a España, así como su Armada y Ejército. Esta situación fue aprovechada por los grupos independentistas de sus colonias americanas para sublevarse contra la metrópoli, influidos por los ideales de las revoluciones americana y francesa. Para 1825, toda la antigua América española (Argentina, Chile, etc.), con la excepción de Cuba y Puerto Rico, se habían convertido en Repúblicas independientes o habían pasado a formar parte de Estados Unidos (Florida, Louiana) , Gran Bretaña (Trinidad) o Haití (Santo Domingo).

Por sobre todo, se forjó un nuevo concepto mundial de Europa. Napoleón Bonaparte mencionó en muchas ocasiones su intención de moldear un estado europeo único y, a pesar de su trágico fracaso, este internacionalismo volvería a surgir al transcurrir 150 años, cuando se redescubrió la identidad europea después de la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas: , , , , ,

martes, noviembre 18, 2008

Masuecos y miezucos durante la Guerra 1808-1814

En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, el 28 de Noviembre de 1809, bauticé a Francisco Gregorio, que nació el día 27 de dicho mes, entre las 9 y las 10 de la mañana, hijo de D. Alfonso García, natural de Masueco y de Felipa Hernández, natural de Mieza.
Abuelos paternos: José García y María Revuelto naturales de Masueco.
Abuelos maternos: Santiago Hernández y María Martín, naturales de Mieza.

Etiquetas: , , ,

Militares en Ciudad Rodrigo 1808-1814

"En Ciudad Rodrigo, Parroquia de San Andrés, extramuros, a 28 de Julio de 1813, yo el infraescripto desposé y velé a D. Luis Rodríguez de Tapia, viudo de Petra Ochoa, con María Martín, moza soltera, hija de Melchor Martín y de Ana Alvarado, difuntos, vecinos todos de esta dicha ciudad.
Testigos: D. Anselmo Sánchez, Pro.
D. Angel Miranda, Capitán del Regimiento de Hibernia,
Gaspar Fraile y Bruno Solís, y lo firmo"
firmado: Carlos Claudio Nuñez (Capellán Militar) y D. Gaspar González Martín.


"En Ciudad Rodrigo, Parroquia de San Andrés, extramuros, a 10 de Noviembre de 1814, yo el infraescripto desposé y velé a D. Felipe Suárez, Sargento Primero de la Compañía de Cazadores del Segundo de Iberia, mozo soltero, hijo de Vicente Suárez y de María Marina, difuntos, vecinos de Villa Maior, Jurisdicción de Infiesto, Obispado de Oviedo, con Juana Moiños, también soltera, e hija de D. Ventura Moiños y de Marcala Ledesma, difuntos, vecinos de esta ciudad
D. Garpar González Martín".


"En Ciudad Rodrigo, a 23 de Abril de 1809, yo el infraescripto Beneficiado Rector de la Parroquial de San Pedro, bauticé solemnemente a Manuel Jose, que nació a las 7 de la mañana del día 22 de dicho mes y año; hijo legítimo de José López de la Torre, bautizado en el lugar de Santa Marta Castroncano, Obispado de Lugo, Reyno de Galicia, y de Margarita Ramos, bautizada en la villa de Yecla, Obispado de Salamanca. Abuelos paternos: Francisco López, bautizado en el referido lugar de Santa Marta, y María de la Torre bautizada en el lugar de Sobrado, Feligresía de Santa Cristina en el citado Obispado de Lugo. Abuelos maternos: Miguel Ramos y Juana Lebrata, bautizados en la expresada Villa de Yecla. Fue su padrino: D. Manuel Espís, Subteniente graduado de las Milicias Urbanas de esta Plaza, a quien advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones. Testigos: Juan Serradilla y Juan Rodríguez de esta vecindad. Y para que conste lo firmo, fecha ut supra.
Bruno Castilla"

"En Ciudad Rodrigo, a 26 de Enero de 1810, yo el Infraescripto Beneficiado Rector de la Parroquia de San Pedro, bauticé solemnemente a José Joaquín Antonio Ildefonso, que nació a las once y media de la noche del día 23 de dicho mes y año, hijo de Padre desconocido, y de Dominga Edreira, bautizada en la Parroquia de San Julián de la Villa del Ferrol, en el Reyno de Galicia. Abuelos maternos: D. Pedro Edreira, bautizado en la Parroquia de Santa María de la ciudad de Betanzos y Dª Lorenza Calballeira, bautizada en Quitniz en el mismo Reyno de Galicia. Fueron sus padrinos: Joaquín Canseco, Sargento del Reximiento de Infantería de Mallorca y Dª Antonia de Castro, de estado soltera, residente en esta ciudad. Testigos: Jacinto Bernofas y Antonio Martín, de esta vecindad. Y para que conste, lo firmo
Bruno Castilla".

Etiquetas: , , , ,

viernes, noviembre 14, 2008

En Ciudad Rodrigo durante la Guerra

En Ciudad Rodrigo, 21 de Enero de 1810, se celebra el santo matrimonio entre Julián Antonio Pérez, hijo de Francisco Antonio Pérez, de Vitigudino, e Isabel Cuesta, natural de Gema, ambos difuntos, Obispado de Salamanca, con Vicenta Carrasco, hija de Pedro Alonso Carrasco, difunto, natural de la villa de la Hinojosa, y Teresa López, natural de Fermoselle y vecina de este Arrabal de San Francisco.
firmado: Gaspar González Martín

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 12, 2008

Tropas napoleónicas

Curiosidades de las tropas napoleónicas:

Durante el transcurso de los reyes de Hannover los militares llevaban la letra G y R entrelazadas y bordadas. Las iniciales cambian con cada rey o reina.
Los ingleses tuvieron Jorges (George) hasta 1830, eran también de la casa Hannover (es posible que el término "guiri" venga de esas iniciales) que es cuando accedió al trono Guillermo IV.
Otra hipótesis sobre la palabra "guiri" es que se trate de una abreviación de "guiristino", adaptación vasca de "cristino", nombre que daban los carlistas a los partidarios de la regente María Cristina. La palabra está atestiguada con ese significado ('cristino', 'liberal') y también con los de 'guardia civil' y 'extranjero' ya en el mismo siglo XIX.

Los dragones originalmente eran infantería montada.
Los granaderos llevaban bolsa en bandolera y un tipo especial de arma.
Los "Skins" eran irlandeses.

Con Napoleón también había soldados prusianos y de Brunswick, un viejo Estado Alemán que no formaba parte del Reino de Prusia, fue anexado por Westfalia bajo Napoleón:
Hubo muchos contingentes alemanes con las tropas napoleónicas y también con los británicos en la Península Ibérica, algunos figuran en los Libros Parroquiales de Ciudad Rodrigo, pero con los apellidos escritos según se pronuncian, así Wüttemberg pasa a ser Butenperoen, según el cura-escribano de un Libro Sacramental durante el asedio mirobrigense.

Los Brunswick (o Braunsweig, creo, en alemán, ¿o con diéresis?) iban uniformados de negro, su soberano hizo armas junto a los ingleses, y se llevó su cuerpo a la Guerra Peninsular, como la siguen llamando los ingleses (la Guerra de Independencia española), vestidos de negro (que le valieron el mote de Duque negro). Silesia, hoy en Polonia suroccidental, pertenecía, al reino de Prusia, pero no a la Prusia Oriental, una zona alrededor del Mar Báltico, cuyos residuos pertenecen a Polonia y Rusia, con capital en Konigsberg (hoy Kaliningrado).

Comentario sobre los uniformes del 2° Regimiento de la Guardia de París: es el único Regimiento Francés que llevaba el color del Enemigo hereditario Inglés, el rojo; excluyendo el caso particular de los Húsares, habia otros cuerpos del Ejército Francés uniformados con casacas o guerreras rojas, pero eran todas unidades extranjeras :
Regimientos Suizos, el Batallón Valaisano, Lanceros Rojos de la Guardia, la Legión Hannoveriana cuyos soldados, que tenian uniformes rojos, fueron matados trágicamente en Fuentes de Oñoro (Salamanca) en Mayo de 1810, bajo el fuego de sus propios aliados (los soldados se fijaban en los enemigos por el color del uniforme.
¿Qué hacían los daltónicos?)

La casaca o guerrera roja define a la infantería imperial británica, aun cuando en otro tiempo fue vestida también por unidades de caballería. Se trata de uno de los cuerpos más míticos de la historia, algunas de cuyas proezas tuvieron como escenario conflictos bélicos trascendentes (Guerra de Independencia española, guerras napoleónicas, guerra americana, guerras en la India...) . Lo que sucedió en Fuentes de Oñoro (Salamanca), en Mayo de 1810, es que los ingleses vestían de rojo y una legión de alemanes dentro del ejército napoleónico imperial francés también vestía de rojo. Los franceses disparaban a todo el que llevaba ropa colorada, se confundieron y mataron a sus compañeros de armas y aliados.

La vieja infantería borbónica francesa del ancien régime pre-napoleónico utilizaba el blanco o el gris. Solamente las tropas de la Guardia Real Gala vestían de azul. Las francesas casacas azules ribeteadas de rojo fueron introducidas por las autoridades revolucionarias continuando su uso durante todo el periodo napoleónico. El uniforme blanco fue temporalmente reintroducido en el ejército francés, por decreto de 25 de Abril de 1806, como consecuencia de la escasez del tinte índigo (azul). Tradicionalmente, se supone que Napoleón quedó impresionado por el horroroso espectáculo de los blancos uniformes cubiertos de sangre en los campos de batalla de Eylau en 1807, así que restauró el típico uniforme azul francés característico de su infantería. Sea esto cierto o no, no fue hasta 1809 cuando se sustituyó enteramente el color blanco y los franceses fueron los "azules".

Etiquetas: , , , , ,

martes, noviembre 11, 2008

La Alameda de Gardón (Salamanca)

"En el lugar de La Alameda de Gardón a 25 de Enero de 1810, falleció Joaquín Alvarez Tuño, natural del Lugar de Fresnedo, Concejo de Quirós, Parroquia de San Juan de Casares, Diócesis de Oviedo y Soldado del Regimiento de Infantería de Lena: había recibido el Santo Sacramento de Penitencia que yo el infraescripto Beneficiado Rector le administré. A cuyo cadáver dí sepultura al día siguiente en el arco primero de esta Yglesia con las Exequias correspondientes. Para que conste lo firmo.
D. Francisco Salvador"

"En el lugar de La Alameda de Gardón, a 27 de Noviembre de 1811, falleció Manuel da Silva Texeiro Pinto, Soldado del Regimiento portugués de Infantería de Línea nº 12; había recibido los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, que yo el infrascripto Beneficiado Rector le administré, a cuyo cadáver se le dió sepultura al día siguiente en la Ermita del Santo Cristo. Para que conste lo firmo
D. Francisco Salvador".

"En el lugar de La Alameda de Gardón, a 30 de Noviembre de 1811, falleció Luisa Ferrocha, natural de la ciudad de Braga, y mujer de Agustín Enriques, Soldado de la Octava Compañía del Regimiento portugués nº 16 de Infantería de Línea; había recibido los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, que yo el infraescripto Beneficiado Rector de esta Parroquiala le administré. A cuyo cadáver di sepultura al día siguiente en el arco segundo de esta Yglesia, con las exequias correspondientes. Para que conste lo firmo
D. Francisco Salvador"

Etiquetas: , , , , ,

martes, noviembre 04, 2008

Reclutados para luchar contra los franceses

Para que todos estos momentos no se pierdan en el tiempo como lágrimas en la lluvia, ya se pueden consultar los Padrones de Varones reclutados para luchar contra los franceses (1808-1814) en la siguiente dirección, donde he visto cosas que no creeríais:

http://earformaciononline.jccm.es/arclm/


El día 25 de marzo de 2008 17:49, se escribió:

Hola a todos:
La Junta de Castilla-La Mancha informa sobre la digitalización de 206 Padrones de varones reclutados para luchar contra los franceses con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. (1808-1814)

http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=27217

"La digitalización de estos 206 documentos, que se expondrá al público por primera vez el próximo dos de mayo, permitirá a los ciudadanos acceder al Listado de todos los hombres de entre 16 y 40 años, que fueron reclutados como Soldados para luchar contra las Tropas napoleónicas en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Ávila y Cáceres."

Fueron reclutados en 1808.

Proyecto para la creación de un portal de internet para documentos y archivos en Europa.

La Comisión Europea ha dado su apoyo al proyecto para la creación de un “Portal de internet para documentos y archivos en Europa”, liderado por España a través del Ministerio de Cultura y en el que participan doce Estados miembros de la Unión Europea.
El medio utilizado por la Comisión Europea es la financiación de este proyecto a través de la iniciativa comunitaria eContentplus, que garantiza un aporte cercano a los 3 millones de euros para el desarrollo del Portal.

España coordina y lidera un grupo de trabajo compuesto por las autoridades archivísticas nacionales de 12 Estados de la Unión Europea (Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Letonia, Grecia, Eslovenia) cuyo objetivo es la creación de un único punto de acceso a través de internet para la información contenida en los archivos europeos. Con ello se conseguiría facilitar las búsquedas de los ciudadanos, administraciones públicas y empresas europeas, se daría un impulso decisivo a la competitividad mediante el uso de internet y se fomentaría el multilingüismo, ya que los servicios disponibles a través del Portal estarían en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
El Portal dará un acceso unificado a los recursos archivísticos disponibles en la actualidad de una manera diseminada por toda Europa: información sobre los archivos, qué documentos conservamos en ellos y, en algunas ocasiones, el acceso al propio documento en formato digital.
eContentplus (2005-2008)

Etiquetas: , , , ,

lunes, noviembre 03, 2008

Ciudad Rodrigo, después de la Guerra 1808-1814

Durante la Guerra (1808-1814) se celebraron menos matrimonios, hubo menos bautizos, y aumentó el número de defunciones, que la media habitual de años anteriores.
Después de la guerra sucedió justamente lo contrario (más bodas, más bautizos y menos entierros, que lo que solía ser la norma).

A continuación Actas de Matrimonio, ya finalizada la guerra, de militares que habían luchado en la "francesada", en la provincia de Salamanca:

"En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, a 4 de Febrero de 1815, desposé a Fabián Alonso, mozo soltero, Cabo de Esquadra de la Segunda Compañía de Inválidos Hábiles de esta plaza, hijo de Baltasar Alonso y de María Alonso, difuntos, vecinos que fueron de Carneras y Sopeña, Obispado de Astorga, con Isabel Benito, viuda de Bruno García y vecina de el Arrabal de San Francisco"

"En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, a 28 de Junio de 1816. desposé a Juan Antonio Peña, soltero, Sargento Segundo de la Primera Compañía de Inválidos Hábiles Provinciales de esta plaza, natural de Masueco, Obispado de Salamanca, hijo de José Peña y de Narcisa Severino, difuntos, con María García, viuda de Sebastián García, vecina de esta Ciudad".

"En Ciudad Rodrigo, Iglesia de San Andrés, extramuros, a 20 de Septiembre de 1816, desposé a José Martín, soltero, Soldado del Regimiento de Burgos, hijo de Pedro Martín y Luisa Villegas, vecinos de la ciudad de Ecija, con Gabriela González, hija de Simón González, difunto, y de Francisca Santos, vecina de esta ciudad.




"En Ciudad Rodrigo, Primero de Diciembre de 1816, yo el infraescripto, Beneficiado de la Parroquial de San Christóbal extramuros de ella, habiendo precedido las tres canónicas moniciones dispuestas por el Santo Concilio de Trento, sin resultar impedimento alguno aun pasadas más de 24 horas a la última lectura, desposé por palabras de presente que hacen verdadero matrimonio in facie eclesiae a Agustín Campos, viudo de Francisca Rojas, Sargento Segundo de la Segunda Compañía del provincial de esta plaza, con Ana María Cañizal, soltera, hija legítima de Juan Cañizal y Sabina Sastre, ya difuntos, vecinos que fueron del lugar de Peralejos de Abajo nullius Diocesis. Fueron Testigos: Juan Hernández; Andrés Sánchez y Diego Sánchez. Y para que conste, lo firmo fecha ut supra
D. Nicolás Guzmán"

Etiquetas: , , ,

Antepasados

El árbol genealógico será público en la red.

El Ministerio de Cultura prepara un portal para la búsqueda de ancestros.

SERGIO HEREDIA - Madrid - 03/11/2008
LA VANGUARDIA

El nuevo archivo centralizará datos de toda Europa y podría estar activo el próximo año
La genealogía era un ámbito casi exclusivo de los expertos y aficionados dispuestos a pasar su tiempo en busca de nombres entre archivos antiguos, pero en este último lustro la tecnología ha abierto las puertas de este estudio al gran público.

Gracias a internet han menguado los costes y los esfuerzos para la búsqueda de los ancestros. Y el Gobierno español ha tomado nota. El Ministerio de Cultura, en cooperación con otros once países de la Unión Europea, ultima un proyecto europeo de archivos en internet, un plan avalado por la Comisión Europea que, según algunos especialistas, supondría un gran paso adelante en el ámbito de la genealogía. "Si esto ocurre es posible que siga creciendo el número de aficionados en España", dice Fernando Castilla, experto en la materia desde hace doce años y miembro de Hispagen, con sede en Madrid. El hombre se recuerda a sí mismo visitando pueblos y parroquias remotas, desempolvando los centenares de páginas de un libro diocesano, lupa en mano. "Antes, todo esto estaba al alcance de unos pocos profesionales y de los apasionados. Todo esto suponía un esfuerzo gigantesco. Hoy, en cambio, algunas páginas web reciben alrededor de 500 visitas diarias".

La misma pasión de Castilla la comparte Carlos de Benito. Un primo suyo lo introdujo hace cinco años en el universo de la Genealogía. Se lo llevó al pueblo de su padre, en Arroyo de Cuéllar (Segovia), y le concertó una cita con el párroco. "Me pasé aquella mañana allí, entre los libros parroquiales. Y después de identificar a algunos de mis antepasados en el pueblo, me sentí fascinado por la genealogía", cuenta. De Benito recuerda aquellos episodios, buscando nombre a nombre, entre miles de páginas. Poco después descubrió la genealogía en internet. "El problema es que muchas de estas webs dependen de la buena voluntad de los archivos parroquiales o diocesanos", añade De Benito, que es mediador de RedIris, con 700 abonados. Además, algunos responsables se niegan a digitalizar sus datos. ...

Etiquetas: , , , ,